Conocimiento y eficacia para la solución de conflictos.
JC Abogados es un estudio jurídico que ofrece a sus clientes un servicio personalizado basado en una alta capacidad técnica. La destacada trayectoria y amplia experiencia de sus miembros explican los importantes resultados logrados en casos complejos y de alta exposición y transcendencia pública.
Empresas, sindicatos, asociaciones civiles, estados provinciales, personalidades destacadas de la cultura y las artes nos confían día a día la defensa de sus intereses.
Abogado, Universidad de Buenos Aires, 1985.
Inició su carrera judicial en el año 1981 y en 1993 fue designado Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2. En junio de 1995 fue designado Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4. En el año 2001 fue designado por concurso del Consejo de la Magistratura de la Nación como Juez de Cámara para desempeñarse en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue Presidente en el año 2006.
Desde el año 2007 es socio del estudio JC Abogados y Asociados. Fue miembro fundador del diario “Crítica de la Argentina” dirigido por Jorge Lanata.
A lo largo de su carrera judicial fue autor de varios fallos que fueron destacados por la opinión pública y la academia. Entre ellos se destaca, principalmente, la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de amnistía "Punto Final" y "Obediencia Debida" en el denominado "Caso Poblete" (sentencia del 6 de marzo de 2001) que se convirtió en el leading case que posibilitó la reapertura judicial de los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1983. Dicho fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "Simón" (sentencia del 14 de junio de 2005) y constituyó el pronunciamiento que abrió el camino para la reapertura de los juicios contra los autores de los crímenes contra la humanidad que hasta ese momento se encontraban amnistiados.
En el año 2007 recibió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por haber impulsado judicialmente el derecho del voto a los detenidos en los penales de todo el país que se vio concretado en la ley 25.858.
Fue autor de numerosos pronunciamientos en casos de amplia repercusión pública relacionados con la criminalidad financiera como las quiebras del Banco Patricios, el Banco Mayo y otros fraudes. Como juez federal participó y condujo importantes investigaciones relacionadas con el narcotráfico y otros crímenes internacionales.
En el aspecto académico, en el año 2002 completó su Postgrado en Administración de Justicia del Instituto Superior de Estudios para la Justicia (ISEJUS).
Se desempeñó como Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad del Museo Social Argentino (2003/2006), Profesor de la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (2003), Profesor Ajunto Interino del curso de Elementos de Derecho Constitucional (2001), Profesor Adjunto Interino del curso de Garantías Constitucionales en el Derecho Penal Sustantivo y en el Proceso Penal (1999) y Profesor Adjunto interino de Derecho Procesal I (1995).
En el exterior Fue Integrante del cuerpo de profesores del Curso de verano “Derechos Humanos: El Principio de Justicia Universal en la Persecución de los Crímenes contra la Humanidad”, por invitación oficial de la Universidad internacional de Andalucía, desarrollado en la Sede Iberoamericana de La Rábida, España, del 20 al 24 de Agosto de 2001.
Fue expositor y disertante en diversos encuentros y seminarios, entre los cuales se destacan el encuentro de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la American University (Washington DC, 27 de mayo a 14 de junio de 2002); el seminario “Los retos para la judicialización en el proceso de verdad, justicia, reparación y reconciliación”, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Lima, 4 al 7 de junio de 2003); “The Twenty-First International Symposium on Economic Crime” (Jesus College, Cambridge , del 4 al 10 de Septiembre de 2005); “Treinta años del Golpe - Leyes de Obediencia debida y punto final” (organizado por la Excma. Cámara de Diputados: Comisión de Derechos Humanos, 23 de Marzo de 2006); “Jueces y Sociedad” (convocado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Magistratura, Cortes superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, Ciudad de Bs.As y la Asociación de Magistrados; Santa Fe, del 27 de Marzo al 1° de Abril de 2006);” Leyes de Obediencia debida y punto Final, Indultos, Derogación de las mismas. Inconstitucionalidad. Casos ya prescriptos” (II Jornadas de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 8 de junio de 2006); y “The Price of Crime. The Identification and Control of Risks Associated with the Enterprise of Crime and Terror” (The Twenty-Fourth International Symposium On Economic Crime; Jesus College, Cambridge. 3 al 10 de Septiembre de 2006).
Entre diversas publicaciones, se destaca el artículo “Dificultades para la persecución de crímenes de lesa humanidad cometidos en la República Argentina en el período 1976-1983”, en “Impunidad y Derechos Humanos en América Latina”, Ediciones Al Margen, La Plata, 2003.
En 1996 fue becado por la organización en el Concurso Regional sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad Diego Portales y financiado con recursos aportados por el Reino de Holanda (Santiago de Chile, 27 de agosto al 6 de septiembre de l996). En el mismo año fue becario en un Programa de Administración de Justicia y Estado de Derecho por parte del Programa de intercambio Cultural de la Agencia Informativa y Cultural de los Estados Unidos (AUSIS), desarrollado desde el 28 de octubre al 22 de noviembre.
Abogado, Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires, 1996.
Se desempeñó como Secretario Letrado de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (2001-2004); Secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de la Capital Federal (2000-2001) y Secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5 de la Capital Federal (1998-2000). Desde el año 1992 cumplió funciones en todos los estamentos del escalafón administrativo en el fuero Criminal y Correccional de la Capital Federal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 y las Fiscalías Federales Nros. 2, 6 y 7.
En el año 2004 fue nombrado Subdirector de Derechos Humanos y Política Criminal de la Procuración General de la Nación.
Desde el año 2006 se desempeña como socio del estudio JC Abogados y Asociados.
A lo largo de su carrera judicial participó en numerosas investigaciones relacionadas con la criminalidad financiera y casos complejos de competencia federal. Fue Secretario del caso “Poblete” (fallo del 6 de marzo de 2001) en el que el Dr. Gabriel Cavallo decretó la nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de amnistía "Punto Final" y "Obediencia Debida". El caso se convirtió en el leading case que posibilitó la reapertura judicial de los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1983. Dicho fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "Simón" (sentencia del 14 de junio de 2005) y constituyó el pronunciamiento que abrió el camino para la reapertura de los juicios contra los autores de los crímenes contra la humanidad que hasta ese momento se encontraban amnistiados.
En el año 2002 obtuvo el título de Posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Fue Profesor de Derecho Procesal Penal (2004-2007) y del Taller de Derecho Penal de la Universidad de Palermo (2008-2009). En la Universidad del Museo Social Argentino fue Profesor Adjunto de la materia Derecho Penal durante el año 2003.
Realizó varias publicaciones entre las que se destacan: El Ministerio Público en el nuevo Código Procesal de la Nación, en coautoría con Marco L. Cerletti, en “El Ministerio Público en el Proceso Penal”, Compilación de Julio B.J. Maier (1992); “Límites del ilícito doloso: tentativa irreal y voluntad irreal de salvamento”, en “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”, en colaboración con Pablo Parenti (1997); Principio de Inmediación: Hacia una fundamentación epistemológica, seleccionado por la revista “Lecciones y Ensayos” ( 1999 ); La inadmisibilidad de la “persecución” y de la “valoración” penal múltiple (validez “procesal” y “material” de la garantía “ne bis in idem”), “La Ley” (2000); Cómputo del plazo para interponer el recurso de casación, en “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal - Casación” (2001); La necesidad de fundamentación de los requerimientos del Ministerio Público, “La Ley” (2000) y el mismo artículo fue reproducido por la “Revista del Colegio Público de Abogados” (2001); Coordinador junto con Pablo Parenti del Nro.16 de la Revista “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal” titulado “Persecución penal de graves violaciones de los Derechos Humanos” (2003); El crimen de genocidio. Análisis del artículo 6 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, en "La Corte Penal Internacional: una visión Iberoamericana", Editorial Porrúa, Ciudad de México (2005); El crimen de genocidio en el derecho internacional, en “La doctrina de seguridad nacional y la implementación de prácticas sociales genocidas en América Latina”, Daniel Feierstein compilador (2004); El archivo de las actuaciones, en "Garantías constitucionales en la investigación penal. Un estudio crítico de la jurisprudencia" (2006); Inconstitucionalidad de las Leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida”. Notas al fallo “Simón” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en “Derecho a la Identidad y Persecución de Crímenes de Lesa Humanidad”, publicación de Abuelas de Plaza de Mayo (2006); Jurisdicción Militar y Alcances de la Cosa Juzgada. Comentario al fallo “Videla” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 21/08/03, en “Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (2006); El crimen de genocidio. Análisis del artículo 6 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, en Los crímenes contra la Humanidad y el Genocidio en el Derecho Internacional (2007); La constitucionalidad de la jurisdicción penal militar, en colaboración con Lisandro Pellegrini, en “Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Tomo 3 (2007).
Fue becado por el “Washington Collage of Law”, American University, Washington DC, para programa de verano en Derecho Internacional en 2003.
Abogado, Universidad de Buenos Aires, 1989.
Entre los años 1982 y 1990 se desempeñó en diferentes cargos en los Juzgados Civiles Nº 33, Nº 42 y Nº 64 de Capital Federal.
A partir del año 1990 se dedicó en forma exclusiva a ejercer su profesión en el ámbito privado.
Es especialista en derecho civil y comercial y posee una vasta experiencia en casos de daños y perjuicios, mala praxis médica y seguros. Ha llevado a cabo más de cinco mil pleitos y representa a numerosas víctimas de accidentes y empresas.
Abogado, Universidad de Buenos Aires, 2013.
Actualmente cursa estudios de especialización en el área de Derecho Civil y Comercial en la Universidad de Palermo. Ingresó en el estudio JC Abogados y Asociados en el año 2007. Se especializa en derecho civil, derecho de familia y derecho comercial.
Abogado, Universidad de Buenos Aires, 2013.
Actualmente cursa estudios de especialización en el área de Derecho Civil y Comercial en la Universidad de Palermo. Ingresó en el estudio JC Abogados y Asociados en el año 2008. Se especializa en derecho civil, derecho de familia y derecho comercial.
Abogado, Universidad de Buenos Aires, 2011.
Actualmente cursa la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeña como docente de Garantías Constitucionales del Proceso Penal en la Universidad de Buenos Aires y ha trabajado como asesor legislativo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación Penal y de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados. Sus áreas de especialización son el derecho constitucional, libertad de expresión y el litigio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.