Socios

Conocimiento y eficacia para la solución de conflictos.

Gabriel Cavallo

Gabriel Cavallo

Abogado, Universidad de Buenos Aires, 1985.

Postgrado en Administración de Justicia del Instituto Superior de Estudios para la Justicia (ISEJUS), Universidad de Buenos Aires, 2002.

Inició su carrera judicial en el año 1981, desempeñándose en el escalafón administrativo en el fuero en lo Criminal y Correccional de Instrucción, específicamente en Defensorías ante los Juzgados de Instrucción y en la Fiscalía ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional. En 1993 fue designado Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, cargo en el que se desempeñó por dos años. En junio de 1995 fue designado Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4. En el año 2001 fue designado por concurso del Consejo de la Magistratura de la Nación como Juez de Cámara para desempeñarse en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue Presidente en el año 2006.

Leer más

PERSECUCIÓN PENAL DE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA MILITAR (1976 – 1983)

La decisión de declarar la nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de amnistía "Punto Final" y "Obediencia Debida" en el denominado "Caso Poblete" (sentencia del 6 de marzo de 2001) se convirtió en el leading case que posibilitó la reapertura judicial de los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1983 en todo el país. Dicho fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "Simón" (sentencia del 14 de junio de 2005) y constituyó el pronunciamiento que abrió el camino para la reapertura de los juicios contra los autores de los crímenes contra la humanidad que hasta ese momento se encontraban amnistiados. El camino abierto por esta decisión posibilitó la imputación de 2289 individuos, 756 de los cuales ya fueron condenados según estadísticas a mayo de 2014 publicadas en el sitio Fiscales.gob.ar. El fallo fue destacado como una pieza valiosa también en el ámbito académico siendo comentado por destacados juristas argentinos y del mundo, y publicado en diferentes revistas jurídicas nacionales y extranjeras.

Tuvo a su cargo, además, varios expedientes judiciales en los cuales autoridades extranjeras (Reino de España) reclamaron la extradición de personal civil y militar imputados de la comisión de crímenes en el marco de la represión del régimen 1976 -1983. Como miembro de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal falló declarando la nulidad e inconstitucionalidad de los indultos del Poder Ejecutivo Nacional dictados en favor de condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen militar 1976 - 1983.

En el ámbito de su actuación como miembro de la mencionada Sala revisó cientos de resoluciones judiciales relacionadas con los procesos de investigación de los crímenes de la dictadura, especialmente en la denominada causa “Primer Cuerpo de Ejército”.

Tanto como Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 y como miembro de la Cámara Federal intervino y decidió en numerosos casos en los que se investigó la apropiación y desaparición de menores de edad durante el régimen militar, fallando en el caso “Prieto” en el que se instó a obtener por medios objetivos muestras de material genético en el caso de que la aludida víctima se negare a efectuar un examen tendiente a comparar su muestra genética con la de una alegada familiar de personas desaparecidas. El fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 11 de agosto de 2009.

PERSECUCIÓN DE DELITOS COMETIDOS POR EL APARATO ESTATAL

En el marco de su actuación con juez decretó el procesamiento de varios agentes policiales que agredieron con armas de fuego y golpes a manifestantes frente al Congreso de La Nación el 14 de abril del 2000 en contra de la sanción de una ley de reforma laboral.

Como miembro de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal impulsó la investigación de los hechos criminales perpetrados por personal policial y fuerzas de seguridad durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, a resulta de la cual resultaron imputados no sólo agentes policiales sino miembros del Poder Ejecutivo Nacional.

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Durante su carrera en el Poder Judicial, Gabriel Cavallo impulsó activamente causas que ampliaron los derechos civiles y políticos. En el año 2007 recibió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por haber impulsado judicialmente el derecho del voto de los detenidos con prisión preventiva en los penales de todo el país que se vio concretado en la ley 25.858. Esa decisión para un caso concreto se convirtió en una reforma institucional que hoy sigue siendo noticia.

NARCOTRÁFICO

Como Juez Federal participó y condujo importantes investigaciones relacionadas con el narcotráfico y otros crímenes internacionales. Por ejemplo, instruyó la causa en la que resultara imputada laviuda de Pablo Escobar y a su hijo por asociación ilícita y lavado de dinero. Además, llevó adelante numerosas investigaciones complejas que posibilitaron el secuestro de gran cantidad de material estupefaciente.

CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

En su función como magistrado investigó y decretó el procesamiento de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Como magistrado temporariamente a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3, en el año 2001, decretó el procesamiento de funcionarios y empresario en el caso denominado IBM - DGI, en el que se investigaba el pago de sobreprecios y sobornos a funcionarios.

Procesó a Angel Tonietto, ex interventor en el PAMI, por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el desempeño de cargos públicos y tentativa de fraude al Estado.

Reabrió la investigación por la licitación por la cual se adjudicó a la empresa alemana Siemens la confección de los DNI, que había sido cerrada por otro magistrado del fuero.

En el año 1996, Decretó el procesamiento del ex Diputado Nacional Eduardo Varela Cid por haber exigido dádivas a un empresario telepostal para tratar de impedir la aprobación de la ley de Correos.

En el año 2001 Investigó el caso del pago de sobornos a Senadores de La Nación para la sanción de una ley de reforma laboral.

En el marco de la investigación del caso “AMIA” allanó la Casa de Gobierno con el fin de conocer la existencia de Decretos Secretos relacionados con el atentado.

En varios casos Gabriel Cavallo investigó y procesó a miembros del Poder Judicial de la Nación.

Como juez federal de instrucción decretó el procesamiento de su ex colega Carlos Liporaci por enriquecimiento ilícito. Investigó irregularidades en juicios contra la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos y detuvo con la intervención Interpol al ex juez Alberto Nicosia en la República Oriental del Uruguay. Decretó el procesamiento del ex Juez Federal de Dolores Hernán Bernasconi por delitos cometidos durante la investigación del denominado caso “Coppola”.

Como Fiscal investigó a Héctor Damonte, en el denominado “Fiscal trucho”.

Decretó el procesamiento del Juez en lo Penal Económico Jorge Pisarenco por el delito de malversación de caudales.

PERSECUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA

Fue autor de numerosos pronunciamientos en casos de repercusión pública relacionados con la criminalidad financiera como las quiebras del Banco Patricios, el Banco Mayo y otros fraudes en los que fueron procesados no sólo los empresarios sino los funcionarios del Banco Central que tuvieron a su cargo el control de las entidades.

Al frente de la investigación por la privatización de los Aeropuertos Argentinos 2000 decretó el procesamiento de varios empresarios por los delitos de administración fraudulenta y falsedad de documento.

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Como abogado ejerció en varios casos complejos con relevancia institucional como la defensa de la Sra. Ernestina Herrera de Noble en la imputación relacionada con la apropiación ilegal de sus hijos y en el caso “Papel Prensa” en las que resultó sobreseída. Ejerció la defensa de empresarios de la industria de laboratorios acusados de poner en circulación medicamentos abortivos. Participa en varios casos relacionados con la defensa del derecho a la libertad de expresión. Es asesor de empresas, asociaciones civiles y sindicatos. Fue fundador del diario “Crítica de la Argentina”.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal, Universidad del Museo Social Argentino (2003/2006).

Profesor de la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (2003).

Profesor Ajunto Interino del curso de Elementos de Derecho Constitucional,Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (2001).

Profesor Adjunto Interino del curso de Garantías Constitucionales en el Derecho Penal Sustantivo y en el Proceso Penal, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (1999).

Profesor Adjunto interino de Derecho Procesal I, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (1995).

Integrante del cuerpo de profesores del Curso de verano “Derechos Humanos: El Principio de Justicia Universal en la Persecución de los Crímenes contra la Humanidad”, Universidad internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida, Reino de España, del 20 al 24 de Agosto de 2001.

Expositor en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la American University, Washington DC, Estados Unidos de América (27 de mayo a 14 de junio de 2002).

Expositor en el seminario “Los retos para la judicialización en el proceso de verdad, justicia, reparación y reconciliación”, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Lima, República del Perú (4 al 7 de junio de 2003).

Expositor en “TheTwenty-First International SymposiumonEconomicCrime”, JesusCollege, Cambridge, Reino Unido,(4 al 10 de Septiembre de 2005).

Exposición en “Treinta años del Golpe - Leyes de Obediencia debida y punto final”, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Comisión de Derechos Humanos (23 de Marzo de 2006).

Exposición en “Jueces y Sociedad”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, Cortes Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Magistrados; Santa Fe (27 de Marzo a 1° de Abril de 2006).

Exposición en “Leyes de Obediencia debida y punto Final, Indultos, Derogación de las mismas. Inconstitucionalidad. Casos ya prescriptos”, II Jornadas de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (8 de junio de 2006).

Exposición“The Price of Crime.The Identification and Control of Risks Associated with the Enterprise of Crime and Terror”, The Twenty-Fourth International Symposium On Economic Crime; Jesus College, Cambridge, ReinoUnido (3 a 10 de Septiembre de 2006).

Publicación “Dificultades para la persecución de crímenes de lesa humanidad cometidos en la República Argentina en el período 1976-1983”, en “Impunidad y Derechos Humanos en América Latina”, Ediciones Al Margen, La Plata, 2003.

Becario en el Concurso Regional sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad Diego Portales y financiado con recursos aportados por el Reino de Holanda, Santiago de Chile (27 de agosto a 6 de septiembre de l996).

Becario en el Programa de Administración de Justicia y Estado de Derecho por parte del Programa de intercambio Cultural de la Agencia Informativa y Cultural de los Estados Unidos (AUSIS), desarrollado desde el 28 de octubre al 22 de noviembre de 1996.

Hernán Luis Folgueiro

Hernán Luis Folgueiro

Abogado, Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires, 1996.

Se desempeñó como Secretario Letrado de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (2001-2004); Secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de la Capital Federal (2000-2001) y Secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5 de la Capital Federal (1998-2000). Desde el año 1992 cumplió funciones en todos los estamentos del escalafón administrativo en el fuero Criminal y Correccional de la Capital Federal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 y las Fiscalías Federales Nros. 2, 6 y 7.

En el año 2004 fue nombrado Subdirector de Derechos Humanos y Política Criminal de la Procuración General de la Nación.

Desde el año 2006 se desempeña como socio del estudio JC Abogados y Asociados.

Leer más

A lo largo de su carrera judicial participó en numerosas investigaciones relacionadas con la criminalidad financiera y casos complejos de competencia federal. Fue Secretario del caso “Poblete” (fallo del 6 de marzo de 2001) en el que el Dr. Gabriel Cavallo decretó la nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de amnistía "Punto Final" y "Obediencia Debida". El caso se convirtió en el leading case que posibilitó la reapertura judicial de los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1983. Dicho fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "Simón" (sentencia del 14 de junio de 2005) y constituyó el pronunciamiento que abrió el camino para la reapertura de los juicios contra los autores de los crímenes contra la humanidad que hasta ese momento se encontraban amnistiados.

En el año 2002 obtuvo el título de Posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Fue Profesor de Derecho Procesal Penal (2004-2007) y del Taller de Derecho Penal de la Universidad de Palermo (2008-2009). En la Universidad del Museo Social Argentino fue Profesor Adjunto de la materia Derecho Penal durante el año 2003.

Realizó varias publicaciones entre las que se destacan: El Ministerio Público en el nuevo Código Procesal de la Nación, en coautoría con Marco L. Cerletti, en “El Ministerio Público en el Proceso Penal”, Compilación de Julio B.J. Maier (1992); “Límites del ilícito doloso: tentativa irreal y voluntad irreal de salvamento”, en “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”, en colaboración con Pablo Parenti (1997); Principio de Inmediación: Hacia una fundamentación epistemológica, seleccionado por la revista “Lecciones y Ensayos” ( 1999 ); La inadmisibilidad de la “persecución” y de la “valoración” penal múltiple (validez “procesal” y “material” de la garantía “ne bis in idem”), “La Ley” (2000); Cómputo del plazo para interponer el recurso de casación, en “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal - Casación” (2001); La necesidad de fundamentación de los requerimientos del Ministerio Público, “La Ley” (2000) y el mismo artículo fue reproducido por la “Revista del Colegio Público de Abogados” (2001); Coordinador junto con Pablo Parenti del Nro.16 de la Revista “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal” titulado “Persecución penal de graves violaciones de los Derechos Humanos” (2003); El crimen de genocidio. Análisis del artículo 6 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, en "La Corte Penal Internacional: una visión Iberoamericana", Editorial Porrúa, Ciudad de México (2005); El crimen de genocidio en el derecho internacional, en “La doctrina de seguridad nacional y la implementación de prácticas sociales genocidas en América Latina”, Daniel Feierstein compilador (2004); El archivo de las actuaciones, en "Garantías constitucionales en la investigación penal. Un estudio crítico de la jurisprudencia" (2006); Inconstitucionalidad de las Leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida”. Notas al fallo “Simón” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en “Derecho a la Identidad y Persecución de Crímenes de Lesa Humanidad”, publicación de Abuelas de Plaza de Mayo (2006); Jurisdicción Militar y Alcances de la Cosa Juzgada. Comentario al fallo “Videla” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 21/08/03, en “Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (2006); El crimen de genocidio. Análisis del artículo 6 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, en Los crímenes contra la Humanidad y el Genocidio en el Derecho Internacional (2007); La constitucionalidad de la jurisdicción penal militar, en colaboración con Lisandro Pellegrini, en “Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Tomo 3 (2007).

Fue becado por el “Washington Collage of Law”, American University, Washington DC, para programa de verano en Derecho Internacional en 2003.