La magistrada atribuyó el hecho a "un intento de intimidación" y lo vinculó el hecho al avance en las investigaciones que lleva adelante en materia electoral, como los gastos y aportes de campaña.
El episodio se produjo este lunes por la mañana en la oficina que Servini de Cubría posee en el palacio de Tribunales y derivó en una denuncia en el juzgado de Julián Ercolini.
Ercolini investiga otro hecho denunciado por la jueza con competencia electoral: el robo producido en ese despacho de la Capital Federal en mayo pasado.
El dispositivo muy sofisticado y de origen "importado" fue descubierto "en la caja que distribuye las líneas telefónicas que la doctora dispone en su despacho", confiaron fuentes judiciales. El hallazgo ocurrió durante una "inspección rutinaria" mientras ella se encontraba trabajando en Comodoro Py.
"Lo tomo como una intimidación. Me llamaba la atención que había cosas que se publicaban en los medios sobre conversaciones que habíamos tenido en mi despacho con mi secretaria, solo entre ella y yo, y que al día siguiente habían transcendido en los medios. Los temas que hablamos era sobre los gastos de la campaña electoral", sostuvo la jueza en declaraciones a la prensa.
Servini de Cubría, que hasta ahora había delegado en el fiscal Jorge Di Lello la investigación sobre el financiamiento de la campaña de la presidenta Cristina Kirchner en 2007, retomó esa causa la semana pasada cuando pidió a su colega Norberto Oyarbide los expedientes de la investigación sobre las droguerías que tuvieran que ver con los aportes al oficialismo de supuestos traficantes de efedrina, como el fallecido Sebastián Forza.
Además, la jueza federal analiza los aportes de la última campaña electoral a los partidos políticos que participaron de los comicios en la Capital Federal, que deben presentar informes sobre los gastos realizados.
Cerca de dos horas después de finalizada la inspección -que se realiza cada tres meses- la secretaria privada de la jueza descubrió, además, que el cajón del escritorio principal había sido forzado y que la llave estaba dentro de la cerradura, rota.
A raíz del episodio, se labró un acta que se giró junto con la declaración de testigos y el micrófono secuestrado al juzgado de Ercolini, quien deberá averiguar si existe conexión entre el último robo de expedientes y el espionaje, para lo que intentará conocer el origen del dispositivo.
En mayo pasado, Servini de Cubría denunció que robaron de su despacho el escrito que había elaborado para defenderse de una denuncia que le hizo el abogado Ricardo Monner Sanspor por una causa vinculada al juego en la Capital Federal y que derivó en un pedido de juicio político.
"Sólo quiero que me dejen trabajar tranquila", dijo en aquel entonces, la jueza en una entrevista con Ámbito Financiero.