Knowledge and efficiency in conflict resolution.
Pablo Miguel Jacoby
Abogado, Universidad de Buenos Aires, 1975.
Se desempeñó como relator de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional entre los años 1975 y 1979.
En 1979 inició una exitosa carrera como abogado independiente convirtiéndose en un destacado litigante en materia de libertad de prensa y expresión tanto en el ámbito del derecho penal como en el derecho de los daños y perjuicios cometidos a través de la prensa. Fue abogado del periódico Página/12 desde su fundación hasta el año 2005, abogado y accionista del periódico "Critica de la Argentina", y de varios diarios, revistas de circulación nacional (Revista Barcelona, Revista XXIII, Revista Latido, Revista Clásica Arte & Cultura, Revista Lápiz Japonés) y del interior del país (Diario de la República, Provincia de San Luis).
Desde el año 2006 fue socio del estudio JC Abogados y Asociados SA. Fue miembro fundador del diario “Crítica de la Argentina” dirigido por Jorge Lanata.
En el marco de esa labor merece destacarse su participación en el leading case "Belluscio s/querella por injurias" que culminó con la derogación del delito de desacato en el marco de una negociación de la República Argentina con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Caso 11.012 del 20 de septiembre de 1994, Informe Nº 22/94.
Fue apoderado del Gobierno de la República Federal de Alemania para casos de extradición y, en el caso de Elizabeth Käsemann representó al Estado alemán en el juicio criminal seguido contra los responsables de su homicidio agravado durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención y tortura “El Vesubio”.
Fue abogado patrocinante de la agrupación "Memoria Activa" en el juicio por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado el 18 de julio de 1994 y abogado patrocinante del Centro Simón Wiesenthal y actuó como litigante por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC (EEUU).
Fue apoderado de los familiares del fallecido periodista Juan Castro en los juicios seguidos por el delito de homicidio culposo contra los profesionales de la salud (psiquiatras, médicos y asistentes) y contra los periodistas que divulgaron correspondencia privada que fueron condenados por el delito de publicación indebida de correspondencia.
Fue abogado de numerosos artistas plásticos como Pablo Suarez, León Ferrari, Marcelo Pombo, Miguel Harte, entre otros.
Fue expositor y disertante en diversos encuentros y seminarios, entre los cuales se destacan “Reparations in the Inter-American System: A comparative Approach” (organizado por la American University, Washington DC, 2007; y el “Simposio Argentino-Alemán sobre Criminalidad, evolución del Derecho Penal y crítica al Derecho Penal de Actualidad” (Buenos Aires, 13 al 15 de diciembre de 2007).
En 1974 publicó la obra “Técnica del procedimiento penal”, (5 ediciones) de la editorial Pensamiento Jurídico Editora y en 1978 el primer volumen de la colección “Fallos plenarios penales”, de la misma editorial (2 ediciones), ambos en coautoría con el Dr. Guillermo Rafael Navarro. En la Revista La Ley publicó en el año 1977 (Tomo B) el artículo titulado “Prescripción de la Pena (Análisis a través de la jurisprudencia)”. Junto con Hernán Folgueiro publicó el artículo “Caso Amia. El Estado reconoció internacionalmente su responsabilidad” en la Revista del Colegio Público de Abogados Nº 85, julio-agosto 2005.
Fue Bachiller egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1975.