El Congreso de la Nación sancionó recientemente como ley el “Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas por Delitos contra la Administración Pública y Cohecho Internacional” luego de un profundo debate en ambas cámaras. El régimen entrará en vigencia en el mes de marzo de 2018 y contiene importantes modificaciones al Código Penal al ampliar a las personas jurídicas su universo de aplicación.

Asimismo, el nuevo régimen introduce importantes modificaciones al régimen procesal penal permitiendo la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal celebre acuerdos denominados “de colaboración eficaz” con la persona jurídica con el fin de atenuar las penas previstas por la ley.

Se establece además la posibilidad de que las personas jurídicas implementen un régimen de integridad que prevea mecanismos y procedimientos internos para la promoción de la integridad y la prevención de los ilícitos contenidos en la ley. Este régimen de integridad será obligatorio para las personas jurídicas que contraten con el Estado nacional.

Se trata de la reforma más profunda del Código Penal que se haya producido en democracia porque amplía sustancialmente su aplicación a las personas jurídicas que hasta el momento se encontraban casi totalmente fuera de su alcance.

En JC Abogados nos encontramos trabajando con diversos clientes corporativos para la adecuación de sus estructuras al nuevo régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.